Buscar en este blog

Glosario

Glosario de Terminos del Blog

Administrador de E/S por bloques: Este es el encargado de controlar el funcionamiento de los discos.
Administrador de E/S por Bytes: Son procedimientos de bajo nivel que se encargan de realizar la comunicación entre la computadora y aquellos periféricos que manejan bytes, como por ejemplo, la impresora, la consola, entre otros.
Aplicaciones: El término "aplicación" es una forma abreviada para designar a un programa de aplicación. Un programa de aplicación es aquél diseñado para desempeñar una función específica directamente para el usuario o, en algunos casos, para otro programa de aplicación. Los ejemplos de estas aplicaciones incluyen los procesadores de textos, programas de bases de datos, navegadores de la Red, herramientas de desarrollo, programas de dibujo, pintura y edición de imágenes, y programas de comunicaciones. Las aplicaciones usan los servicios del sistema operativo del ordenador y otras aplicaciones de apoyo. La solicitud formal y los medios de comunicarse con otros programas que usa un programa de aplicación son lo que se denomina interfaz de programa de aplicación (application programa interface, API).
Armada: Es un mecanismo de control de interrupciones.
Bit de Espera: Es un bit dentro de la Pep.
Canales: Procesadores dedicados.
CMS: (Sistema Supervisor de la Conversación) es un sistema de usuario único que ofrece potentes funciones para el desarrollo de programas.
Código: O programa de máquina; es el conjunto de instrucciones máquina que tiene por objeto que el computador realice una determinada función.
Controlador de dispositivo: Software que controla un dispositivo que está conectado a, o es parte de, una computadora. (En inglés: device driver).
Demonio: Un demonio es un programa que funciona sin intervención humana, para cumplir una tarea determinada. Por ejemplo, lpd es un demonio que controla el flujo de los trabajos de impresión en una impresora
Desvíos: Interrupciones debidas a errores de programación, producidas por el procesador cuando intenta ejecutar una instrucción.
Dirección IP: Las direcciones IP son el método mediante el cual se identifican los ordenadores individuales (o, en una interpretación más estricta, las interfaces de red de dichos ordenadores) dentro de un red TCP/IP. Todas las direcciones IP consisten en cuatro números separados por puntos, donde cada número está entre 0 y 255.
Dispositivos de E/S: Componente mecánico que se conecta a la Unidad Central de Procesamiento a través de las unidades de Entrada y Salida.
E/S: Entrada / Salida.
ENIAC: (electronic numerical integrator anallizer and computer), uno de los primeros computadores construídos.
Estado problema: Modo Usuario; Este es el modo en el que se ejecutan los programas del usuario, en el cual sólo se pueden ejecutar instrucciones no privilegiadas.
Estado Supervisor: Modo Núcleo; En este modo se pueden ejecutar todas las instrucciones privilegiadas y no privilegiadas, teniendo acceso total al hardware.
Estado: El estado es un bit dentro de la PEP.
Hardware: Son todos los componentes fisicos que componen un computador.
Instrucciones no privilegiadas: Todas aquellas que su ejecución no afecta los recursos de la máquina de forma directa.
Instrucciones privilegiadas: Aquellas instrucciones cuya ejecución afecta directamente los recursos de la máquina.
Interrupción Asincrónica: Son aquellas interrupciones que ocurren de forma simultánea con el procesamiento y son generadas por un agente distinto al procesador.
Interrupciones: Una interrupción es un llamado forzoso a un procedimiento.
JCL: (Job Control Language), es el lenguaje de control de trabajo que permite especificar al sistema órdenes que no son propias del programa, pero son necesarias para correrlo.
Kernel: «núcleo»; La parte central de un sistema operativo, sobre la cual el resto del sistema se apoya.
Llamada al sistema: Es una rutina que cumple una función a nivel del sistema en nombre de un proceso. En inglés: «System Call».

Máquina Virtual:Se trata de un tipo de sistemas operativos que presentan una interface a cada proceso, mostrando una máquina que parece idéntica a la máquina real subyacente.
Máscara: Un Mecanismo creado para el control de las interrupciones.
Mecanismo de estados: Mecanismo ideado para conservar la cosistencia e integridad en un sistema multiusuario.
Memoria virtual: La idea fundamental detrás de la memoria virtual es que el tamaño combinado del programa, los datos y la pila de ejecución puede exceder la cantidad de memoria real disponible para él. El sistema operativo mantiene aquellas partes del programa que están utilizando en cada momento en la memoria principal y el resto permanece en el disco. En la medida en que se vayan necesitando nuevas partes estas se intercambian con las residentes en la memoria principal.
Memoria: Cuando se refiere a ordenadores, la memoria (en general) es cualquier hardware capaz de almacenar datos para recuperarlos posteriormente. En este contexto, la memoria en general se refiere específicamente a la RAM.
Monitores de encadenamiento: Constituyeron los primeros sistemas operacionales. Con éstos se introdujo también el llamado tratamiento por lotes (batch processing).
Multiprogramación: Se caracteriza por una multitud de programas activos simultáneamente que compiten por los recursos del sistema, tales como procesador, memoria y dispositivos de E/S.
Multitarea: Un solo usuario ejecutando varias tareas al mismo tiempo en un sistema.
Núcleo: La parte central de un sistema operativo, sobre la cual el resto del sistema se apoya. En inglés: «kernel».
PCB: (Process Control Bloc). Estructura de datos almacenan la PEP, aspectos sobre la ejecución del proceso y de la utilización de los recursos.
Planificación: Proceso cuyo objetivo principal es repartir el tiempo del procesador entre los procesos ejecutables y optimizar el comportamiento del sistema.
Prioridad: Número asociado a cada proceso o thread y utilizado por la política de planificación.
Procesador: Llamado también Microprocesador. Es el chip encargado de ejecutar las instrucciones y procesar los datos que son necesarios para todas las funciones de la computadora. Se puede decir que es el cerebro del computadora. El estandar del mercado es el fabricado por la empresa INTEL.
Proceso: programa en ejecución.
Programa: Es esencialmente un archivo ejecutable que se coloca en memoria para que pueda el procesador ir tomando su código, y obedeciendo las instrucciones de él.
PSW-PEP: (Program status Word ó Palabra de Estado del Programa); Contiene toda la información del estado del proceso y define sus privilegios.

SGMV: Sistema Generador de Máquina Virtual.
Shell: Intérprete de comandos.
Sincronización: Necesidad que tiene algunos procesos de bloquearse en determinadas circunstancias y ser despertados cuando ocurren ciertos eventos.
Sistema de Archivos ó Sistema de ficheros: Es el método mediante el cual se almacena la información en las unidades de disco. Los distintos sistemas operativos normalmente usan diferentes sistemas de ficheros, lo que dificulta el compartir los contenidos de una unidad de disco entre ellos. Sin embargo, Linux admite múltiples sistemas de ficheros, lo cual hace posible la lectura/escritura de particiones dedicadas a MS-Windows, por ejemplo. En inglés: «Filesystem» .
Sistema Monolítico: Sistemas que tienen un núcleo grande y complejo, que engloba todos los servicios del sistema.
Sistema Monousuario: Sistemas operativos que no pueden dar servicio sino sólo a un usuario cada vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de tareas o procesos que el usuario pueda ejecutar en un instante de tiempo.
Sistema Multiusuario: Sistemas que pueden atender múltiples usuarios, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio sesiones remotas en una red de comunicaciones.
Sistema operativo: Conjunto de software que controla los distintos recursos del ordenador. En inglés: «operating system».
Sistemas de tiempo compartido: Son sistemas de multiprogramación en donde existe interacción directa entre el usuario y la máquina.
Spool: Virtualización de lectoras e impresoras.

11 comentarios: